#: locale=es-ES ## Tour ### Descripción tour.description = Árbore Arqueoloxía ### Título tour.name = Lobarzán ## Skin ### Botón Button_A0959EFD_D282_172D_41D9_3D3BD89BF8BF.label = Descubre más... Button_A2A5C303_D282_2ED5_41D7_19189FED9422.label = Conece la leyenda... Button_A538E4FE_D2FE_EB2F_415C_305F98F19A6A.label = Descubre más... Button_A5E5175D_D282_756D_41D9_740E94C0FE0A.label = Descubre más... Button_A6F713C4_D282_ED53_41B8_A12F9BA93C00.label = Descubre más... Button_A775FB94_D2FE_3DF3_41B2_82A9D1ECBA43.label = Conece la leyenda... Button_E41BC937_D282_1D3D_41E2_3A4832333A9A.label = Descubre más... Button_E4F42B76_D286_3D3F_41A4_B8EE914E7F0E.label = Descubre más... Button_E5A48C74_D29E_1B33_41AD_E9AE8890EE10.label = Descubre más... Button_E6950F81_D28E_F5D2_41C2_66C9FB82ADA4.label = Conece la leyenda... Button_E7D2D400_D29E_2AD3_41E6_6ED7E3CE8B23.label = Descubre más... Button_F9F96942_D282_3D57_41C1_44AF1C73CEB5.label = Conece la leyenda... ### Texto Multilínea HTMLText_1F92FD0F_1088_CF0A_41AE_378F8A8F14C3.html =
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GALERÍA AL BÚBAL
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EL PENEDO DO GATO
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GALERÍA AL BÚBAL
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EL PENEDO DO GATO
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GALERÍA AL BÚBAL


La mole del Penedo do Gato es visible desde gran distancia, pero no así las pinturas que están en el interior de una cavidad granítica, siendo necesario para verlas introducirse corporalmente en el interior. Es difícil acceder a ellas, con un descenso de vértigo por la ladera del monte y luego a través de estrechos corredores.


Las galerías son un sistema vivo formado por el juego de los bloques de granito en equilibro, que podrían haber sido ligéramente distintos en la prehistoria. Pero, en todo caso, las pinturas las hicieron en lugares con espacio y mobilidad reducidas, donde no es posible congregar a una gran audiencia y que obliga a determinadas posiciones corporales.


Las pinturas del Panel 1, con el gran antropomorfo de brazos en cruz, están sobre una pared inclinada pero a la intemperie de la peña. La galería acaba en una peligrosa caída de casi cinco metros al vacío, como una ventana abierta al paisaje sobre el valle del río Búbal, donde se encuentra el manantial de aguas termales de Requeixo. A lo lejos, la penachera es la silueta erguida de la Serra do Larouco. La incidencia de la luz del sol y de la luna también es variable, por lo que la localización de las pinturas en esta galería abierta también podría relacionarse con el paisaje celeste.


Los trazos de los Paneles 2 y 3, están en un pasadizo oscuro y tan sumamente estrecho, que apenas cabe una persona sentada, no siendo descartable un uso funerario de este espacio.


Finalmente, en el caso del Panel 4, el trazo en codo asemeja un "trazo perdido", próximo a un gran molino de vaivén desplazado lateralmente en medio del lecho de piedras.


El lugar aún se encuentra en fase de estudio, y para conocer aspectos más concretos de los posibles usos de estas singular cavidad es necesario seguir desarrollando los proyectos en curso.
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La mole del Penedo do Gato es visible desde gran distancia, pero no así las pinturas que están en el interior de una cavidad granítica, siendo necesario para verlas introducirse corporalmente en el interior. Es difícil acceder a ellas, con un descenso de vértigo por la ladera del monte y luego a través de estrechos corredores.


Las galerías son un sistema vivo formado por el juego de los bloques de granito en equilibro, que podrían haber sido ligéramente distintos en la prehistoria. Pero, en todo caso, las pinturas las hicieron en lugares con espacio y mobilidad reducidas, donde no es posible congregar a una gran audiencia y que obliga a determinadas posiciones corporales.


Las pinturas del Panel 1, con el gran antropomorfo de brazos en cruz, están sobre una pared inclinada pero a la intemperie de la peña. La galería acaba en una peligrosa caída de casi cinco metros al vacío, como una ventana abierta al paisaje sobre el valle del río Búbal, donde se encuentra el manantial de aguas termales de Requeixo. A lo lejos, la penachera es la silueta erguida de la Serra do Larouco. La incidencia de la luz del sol y de la luna también es variable, por lo que la localización de las pinturas en esta galería abierta también podría relacionarse con el paisaje celeste.


Los trazos de los Paneles 2 y 3, están en un pasadizo oscuro y tan sumamente estrecho, que apenas cabe una persona sentada, no siendo descartable un uso funerario de este espacio.


Finalmente, en el caso del Panel 4, el trazo en codo asemeja un "trazo perdido", próximo a un gran molino de vaivén desplazado lateralmente en medio del lecho de piedras.


El lugar aún se encuentra en fase de estudio, y para conocer aspectos más concretos de los posibles usos de estas singular cavidad es necesario seguir desarrollando los proyectos en curso.
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En el Outeiro do Castelo hay muchas historias ancladas en el paisaje y en los topónimos, creando la cartografía mítica del territorio. Cuentan que los "mouros" vivieron en la Cova do Castelo o "El Túnel" de Lobarzán, que tendría una salida hacia el río Búbal. Otros dicen que los "mouros" que vivían en las Laxes das Chás, tenían un túnel que comunicaba con los de Medeiros cuando querían "robarle caballos o secuestrar a chicas jóvenes".A estos lugares habitados por los "mouros", o a peñas donde se asomaban las "mouras" encantadas, se asocian los "tesoros" que era preciso desencantar, a veces con la magia de la palabra declamada, y las palabras escritas en el gran libro de San Cipriano o Ciprianillo. Con un modesto farol de aceite, y a medianoche, se acercaban temerosos a estos lugares para romper las piedras en busca de oro.


Cuentan que cerca del pico más alto del recinto cercado conocido por O Castelo, existe una peña, al parecer insculturada, que las gentes del entorno conocen por "O Penedo do Gato". El "gato" está mirando hacia el lugar donde se encuentra sepultado un tesoro fabuloso que espera el momento de ser rescatado mediante la ejecución de determinadas ceremonias. En una ocasión, un vecino dispuesto a desencantar el tesoro fue al lugar que el "gato" señala con su mirada, cavo durante un buen espacio de tiempo, aparto una piedra y debajo de ella encontró dos salamandras terriblemente feas. Las recogió en un saco blanco que llevaba consigo y, al llegar al pueblo, las tiró dentro del patio de la casa de uno de sus hermanos con el que no se llevaba bien para que allí se produjesen los males más horrendos. Al día siguiente las dos salamandras eran dos barras de oro. Eso cuenta la tradicion.


Las leyendas hablan de tesoros, pero los relatos y las narrativas que las sociedades crean sobre el territorio, son el autentico tesoro de nuestra cultura.
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La visión 360 varía de color, apareciendo una versión tratada con el programa DStrecht. Esta realza los colores rojos de las pinturas identificadas e indicadas en la visita virtual.
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La visión 360 varía de color, apareciendo una versión tratada con el programa DStrecht. Esta realza los colores rojos de las pinturas identificadas e indicadas en la visita virtual.
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O PENEDO DO GATO



En el Outeiro do Castelo hay muchas historias ancladas en el paisaje y en los topónimos, creando la cartografía mítica del territorio. Cuentan que los "mouros" vivieron en la Cova do Castelo o "El Túnel" de Lobarzán, que tendría una salida hacia el río Búbal. Otros dicen que los "mouros" que vivían en las Laxes das Chás, tenían un túnel que comunicaba con los de Medeiros cuando querían "robarle caballos o secuestrar a chicas jóvenes".A estos lugares habitados por los "mouros", o a peñas donde se asomaban las "mouras" encantadas, se asocian los "tesoros" que era preciso desencantar, a veces con la magia de la palabra declamada, y las palabras escritas en el gran libro de San Cipriano o Ciprianillo. Con un modesto farol de aceite, y a medianoche, se acercaban temerosos a estos lugares para romper las piedras en busca de oro.


Cuentan que cerca del pico más alto del recinto cercado conocido por O Castelo, existe una peña, al parecer insculturada, que las gentes del entorno conocen por "O Penedo do Gato". El "gato" está mirando hacia el lugar donde se encuentra sepultado un tesoro fabuloso que espera el momento de ser rescatado mediante la ejecución de determinadas ceremonias. En una ocasión, un vecino dispuesto a desencantar el tesoro fue al lugar que el "gato" señala con su mirada, cavo durante un buen espacio de tiempo, aparto una piedra y debajo de ella encontró dos salamandras terriblemente feas. Las recogió en un saco blanco que llevaba consigo y, al llegar al pueblo, las tiró dentro del patio de la casa de uno de sus hermanos con el que no se llevaba bien para que allí se produjesen los males más horrendos. Al día siguiente las dos salamandras eran dos barras de oro. Eso cuenta la tradicion.


Las leyendas hablan de tesoros, pero los relatos y las narrativas que las sociedades crean sobre el territorio, son el autentico tesoro de nuestra cultura.
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PANELES 2-3
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PANEL 4
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PANEL 1
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PROSPECCIÓN PANEL 1
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PANEL 1
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PANELES 2-3
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PANEL 4
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PROSPECCIÓN PANEL 1
### Etiqueta Label_24138FA4_0E75_3484_418B_DEF2FB18AAEB.text = ESP Label_24138FA4_0E75_3484_418B_DEF2FB18AAEB_mobile.text = ESP Label_2514B1B4_0E77_6C84_419C_75922200291B.text = GAL Label_2514B1B4_0E77_6C84_419C_75922200291B_mobile.text = GAL Label_318A4034_0E4D_EB84_41AE_7602425FC60B.text = Haz doble clic para poner pantalla completa ### Tooltip Container_1A86836C_0A6B_4B7A_419D_2FD738F505B1.toolTip = Mostrar los puntos geográficos de los alrededores Container_1A86836C_0A6B_4B7A_419D_2FD738F505B1_mobile.toolTip = Mostrar los puntos geográficos de los alrededores Container_4D73368D_C879_6723_41E9_7887EF9652C8.toolTip = Panel 4 IconButton_140B96CE_0E7D_1484_41A1_D1894F0DBC4E.toolTip = Mostrar menú IconButton_140B96CE_0E7D_1484_41A1_D1894F0DBC4E_mobile.toolTip = Mostrar menú IconButton_14986185_0E7A_EC84_4199_1FEE624374DF.toolTip = Ocultar menú IconButton_14986185_0E7A_EC84_4199_1FEE624374DF_mobile.toolTip = Ocultar menú IconButton_16E17B3C_3BDC_C683_41B7_C79FF5805A71.toolTip = Galería al Búbal IconButton_16FB41FC_3BD5_C57C_41A3_3041BED84DA1.toolTip = El Penedo do Gato IconButton_19B96489_0E35_748C_4190_CE0027B7EC4F.toolTip = Mostrar la selección de lenguaje IconButton_19B96489_0E35_748C_4190_CE0027B7EC4F_mobile.toolTip = Mostrar la selección de lenguaje IconButton_1AB56D67_0ECF_3584_419F_05C150DE346E.toolTip = Ocultar menú IconButton_1AB56D67_0ECF_3584_419F_05C150DE346E_mobile.toolTip = Ocultar menú IconButton_1B644756_1603_183E_41A6_ED19CC5AE4FD.toolTip = Visor de vídeos IconButton_1BCEC7A1_0E35_14BC_41A7_F8EFDF577453.toolTip = Ocultar la selección de lenguaje IconButton_1BCEC7A1_0E35_14BC_41A7_F8EFDF577453_mobile.toolTip = Ocultar a selección da língua IconButton_1C18CD00_0EFB_157C_41A5_E9835B30BEEC.toolTip = Atrás IconButton_1C18CD00_0EFB_157C_41A5_E9835B30BEEC_mobile.toolTip = Atrás IconButton_1C263D29_0EFD_158C_4188_357B133D66FC.toolTip = Adelante IconButton_1C263D29_0EFD_158C_4188_357B133D66FC_mobile.toolTip = Adelante IconButton_1C56660F_0E3F_7784_4180_C4C34908D265.toolTip = Mostrar menú IconButton_1C56660F_0E3F_7784_4180_C4C34908D265_mobile.toolTip = Mostrar menú IconButton_1C66C2D6_1244_1AE8_41B1_16C5E1B5DE3F.toolTip = Mostrar modelos 3D IconButton_1CA1C6CE_1244_1AF8_41B1_0439BA3B4BB4.toolTip = Galería de GIFS IconButton_1DBAFA53_0ECB_1F83_41AB_315823580B57.toolTip = Colaboradores IconButton_1DCD32AF_0ED5_2C84_419F_5E54A0A470F4.toolTip = Mostrar documentos IconButton_28D07337_0FCD_2D84_41A4_781DE7C87B5F.toolTip = Iniciar el modo VR IconButton_28D07337_0FCD_2D84_41A4_781DE7C87B5F_mobile.toolTip = Iniciar el modo VR IconButton_2D977D04_3A55_4283_41C5_7807C8366FF2.toolTip = Pantalla completa IconButton_3B2AC84E_1EC0_0731_41B6_8F630C6F06FA.toolTip = Ayuda IconButton_3DC0F7DD_0ED5_1484_41AD_686D41C0C326_mobile.toolTip = Mostrar os puntos xeográficos IconButton_4BA46F47_CF87_652F_41E1_53D4754A6071.toolTip = Panel 1 IconButton_4D73468E_C879_6721_41E0_D7454CDAA979.toolTip = Panel 4 IconButton_53C03BFF_4561_A429_41B2_D00B5D9C1BF7.toolTip = Pantalla Completa IconButton_B27DCC7C_C879_6BE1_41E3_F4AED7F4FC29.toolTip = Paneles 2-3 IconButton_B5E2A665_ADA1_A1EB_41C6_0F853A75E2FA.toolTip = Información sobre Lobarzán IconButton_C0C74AF9_D186_1F35_41A0_20CC6A215E41.toolTip = Topografía de la cueva del Penedo do Gato IconButton_C18E3EFA_D9B6_2A7C_41DA_A6EAE047CBA3.toolTip = Pantalla Completa IconButton_C2F270A7_D531_230E_41E1_BA80B397A3DB.toolTip = Vista aérea 2 IconButton_C2FA25C9_D531_2D02_41E0_579D37B87FAC.toolTip = Vista aérea 1 IconButton_C314F554_D182_3573_41D5_E0996031F5AB.toolTip = Vista aérea 1 IconButton_C3418EE0_D18E_1753_41B6_C6B305724334.toolTip = Vista aérea 3 IconButton_C3BCCD91_D530_DD02_41DF_52F54063506A.toolTip = Topografía de la cueva del Penedo do Gato IconButton_C3DA8EBB_D182_1735_41EA_AA21C6BCD358_mobile.toolTip = Mostrar os puntos xeográficos IconButton_C5ADA38B_D182_2DD6_419B_3690496CAEA8.toolTip = Vista aérea 2 IconButton_C5CE150E_D186_2AEF_41D5_DE7D71DDB725.toolTip = El Penedo do Gato IconButton_C5EC645A_D186_EB77_41E0_629F9C1DF42A.toolTip = Galería Al Búbal IconButton_C875B81F_D5D1_233E_41A6_DB045D0AF662.toolTip = Adelante IconButton_CF016727_D5D1_ED0E_41E2_76AD4361366E.toolTip = Atrás IconButton_D32A5E54_C0DA_1B92_41DD_4C28D74B7BC4.toolTip = Mostrar os puntos xeográficos IconButton_D70FE345_D96A_7B94_41D4_F2AA4B7B2993_mobile.toolTip = Adelante IconButton_D79D670F_D96A_1B94_41D1_DBC6432106AB_mobile.toolTip = Atrás IconButton_DC67A6E7_C78F_64EF_41E4_7123CFB85D81.toolTip = Vista aérea 3 IconButton_F0ED4518_E525_AD7D_41CD_155041E0F1B7.toolTip = Galería Al Búbal IconButton_F0EE4513_E525_AD73_41E1_72C4E8B24CD4.toolTip = El Penedo do Gato IconButton_F38DF8DB_E526_64F3_41E4_9E51A36ED72E.toolTip = El Penedo do Gato IconButton_F38F58EA_E526_64DD_41E7_7F28552957CA.toolTip = Galería al Búbal Label_24138FA4_0E75_3484_418B_DEF2FB18AAEB.toolTip = Mudar a lingua galega Label_24138FA4_0E75_3484_418B_DEF2FB18AAEB_mobile.toolTip = Mudar a lingua galega Label_2514B1B4_0E77_6C84_419C_75922200291B.toolTip = Cambiar a lengua castellana Label_2514B1B4_0E77_6C84_419C_75922200291B_mobile.toolTip = Cambiar a lengua castellana ## Media ### Título album_D215F0DC_C7A9_8904_41DC_87E94527EE16.label = PANEL 1 album_D2480560_C7A8_8B3B_41E3_8039FB46410F.label = PANEL 2_3 album_D3E0251D_C7A9_8B05_41E5_DF92E2F3901F.label = PANEL 1 CHAN album_D3EB883D_C7A8_9905_41C9_A163BAD2C047.label = PANEL 4 panorama_A6463271_C8F9_DFE3_41C0_35BB0FA10DC7.label = PAN_121_P04_PAN panorama_B10A2906_CF89_ED21_41AD_3DBC42580317.label = PAN_121_P02_PAN panorama_C1A1A2D3_D109_B30C_41B7_452B93992640.label = PAN_121_P01_PAN panorama_C5FDA317_D11E_B134_41E4_27FEA43E65B4.label = PAN_121_P03_PAN panorama_DD86E73B_C7B8_970C_413B_FECDD3474F80.label = PAN_121_P07B_PAN panorama_E5FA2D79_C66B_BB0C_41E5_F0A1A27B86AB.label = PAN_111_P05_ photo_CE718DBB_D11A_B173_41E8_BF243575D960.label = IM_111_P04_IM_1_2 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photo_EDA1DAB2_C789_6F61_41DB_05A64080D910.label = IM_111_P04_IM_2_3 photo_EDA1E49D_C789_5B23_41DF_970191082FFF.label = IM_111_P04_IM_2_2 photo_EDA1E49D_C789_5B23_41DF_970191082FFF.label = IM_111_P04_IM_2_2 photo_EDA6D112_C789_BD21_41E6_10461A3BFB67.label = IM_111_P04_IM_1_4 photo_EDA6D112_C789_BD21_41E6_10461A3BFB67.label = IM_111_P04_IM_1_4 photo_EDA6EAA2_C789_AF61_41E8_732D2E1BD4A6.label = IM_111_P04_IM_1_3 photo_EDA6EAA2_C789_AF61_41E8_732D2E1BD4A6.label = IM_111_P04_IM_1_3 photo_EDAD1CDF_C787_A4DF_41DD_1EF61E66707D.label = IM_111_P03_IM_1_4 photo_EDAD1CDF_C787_A4DF_41DD_1EF61E66707D.label = IM_111_P03_IM_1_4 photo_EDAD22C8_C787_BF21_41E4_9D48540FE57A.label = IM_111_P03_IM_1_2 photo_EDAD22C8_C787_BF21_41E4_9D48540FE57A.label = IM_111_P03_IM_1_2 photo_EDAEE818_C787_AB21_41DA_C1FF3270618E.label = IM_111_P03_IM_1_3 photo_EDAEE818_C787_AB21_41DA_C1FF3270618E.label = IM_111_P03_IM_1_3 video_46EED34A_2D40_0931_41AB_7D66158FC691.label = 11RVDO001-1 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La estación rupestre del Penedo do Gato/Lobarzán se localiza en un sistema de cavidades graníticas de bloques rotos, en la ladera norte del outeiro do Castelo, con un amplio dominio visual sobre las tierras bajas del valle del Búbal. Se enmarca en el conjunto arqueológico y natural de la Ceada das Chás/Castelo de Lobarzán.


Encontramos en este lugar varios indicios arqueológicos que muestran una ocupación prolongada en el tiempo en el transcurso de tres milenios, aspecto inferido tanto de las dispersiones de material perehistórico, como la presencia de un poblado fortificado altomedieval en altura en la Ceada, y los restos de la fortaleza de Lobarzán en el outeiro do Castelo.


Las primeras pinturas fueron localizadas por vecinos de la comarca, en una cavidad señalada por una formación de granito para la que fue recuperado, con la vecindad de Vilaza, el topónimo de Penedo do Gato. El grupo de espeleología A Trapa topografió más de 50 metros de galerías y pasajes, que conforman dos niveles de abrigo y cuevas diferenciados. El conjunto de pinturas está distribuído en cuatro conjuntos con tres emplazamientos muy distintos en el interior de este sistema de cavidades.


Los motivos pintados están realizados en pintura roja sobre el granito, siendo las primeras pinturas rupestres en Galicia que se encuentran en una superficie natural en este tipo de roca.


El primeramente localizado por la vecindad fue el denominado Panel 1. Posteriormente se identificaron nuevas figuras en un estrecho pasillo que denominamos Paneles 2 y 3. Finalmente se confirmo un nuevo trazo aislado que denominamos Panel 4.
htmlText_A16F0FF2_D2FD_F537_41C5_A4028A579669.html =
La pared del Panel 1 está insertada en este sistema de cavidad de bloques, aunque a la intemperie, por lo que su preservación es un hecho extraordinario. Presenta una inclinación hacia el interior, por lo que las figuras quedan cubiertas en la propia pared de los escurrimientos superiores. La pared presenta una superficie lisa y regular, diferente en textura a las otras. Son bien visibles figuras con fuerte abstracción e hieratismo realizadas en tinta plana roja, junto con trazos sueltos aparentemente en colores semejantes.


El primer motivo localizado P1-M1, se localiza en la parte más central del panel, a unos 10 cm del nivel del suelo y resulta bien visible. Es una figura roja, de unos 25x25 cm, con forma humana esquematizada, que presenta dos amplios brazos y las piernas abiertas, con el falo marcado, aunque la pintura está desplazada. Es un motivo bien conocido en el arte esquemático peninsular, con una cronología consecuente con la que se atribuye al material cerámico, de hace unos cinco mil años.


El segundo motivo, bien visible a simple vista, está localizado a la izquierda del anterior, a unos 15cm, cerca del extremo de la pared. Tiene unos 40 cm de alto por 20 de ancho. Podría ser también una representación antropomórfica, muy esquematizada, dentro del tipo conocido como antropomorfos cruciformes.


Entre ambos motivos principales aparecen cuatro trazos sueltos, visibles con más dificultad a simple vista.
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Los paneles 2 y 3 se localizan únicamente en la pared izquierda de un estrecho ramal de la cavidad principal. La superficie presenta una regularidad natural, con apariencia lisa, a diferencia de la pared contraria mucho más rugosa. Las pinturas se aplicaron directamente en la pared de la roca, que muestra motivos sencillos, pintados empleando pigmento rojo.


El Panel 2 se localiza de cara a la entrada de la galería y está constituido por varios motivos. Los más destacables son una mancha circular y dos barras horizontales, aparentemente realizados en un trazo grueso y con el mismo pigmento, que podrían integrar una única figura. En la parte superior derecha aparecen cuatro puntos con una coloración más clara. Finalmente, en el proceso de limpieza, fueron identificados varios trazos sueltos a la izquierda, también realizados en otra coloración y realizados con un instrumento de trazo más fino.


El panel 3 se localiza hacia la parte más profunda del estrecho ramal, siendo súmamente difícil situarse para poder obtener una visión general frontal conjunta del mismo. La superficie presenta suciedad y abundantes costras que impiden una buena visión de los motivos presentes. Aún así, es posible distinguir esquemas humanos o antropomorfos, que responden a modelos cruciformes, reducidos a la mínima expresión. A la derecha del cruciforme más completo, podemos ver un conjunto de tres pequeños puntos que podrían haber sido hechos con la punta de un dedo. Además aparecen esquemas abstractos, consistentes en barras oblícuas, con una inclinacion semejante, con la base hacia el interior de la galería. Finalmente, en la parte más baja, hay dos pequeños motivos, un trazo y una cruz, que presentan un color semejante al de los trazos finos del panel anterior.


Tanto la colorimetría como la composición de las pinturas aún están en fase de estudio, lo que podrá aportar más información sobre sus características.
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El Panel 4 es un motivo acodado aislado, de esquema abstracto. Estos motivos, a pesar de su simpleza, son también frecuentes en el arte esquemática peninsular. Llama la atención su disposición en un lugar tan bajo y de dificil visión.


Hay que tener en cuenta que la cavidad es un sistema "vivo" e inestable, por lo que la disposición actual de algunos bloques que la configura sea posterior a la realización de las pinturas. Cerca de este motivo es observable entre los fragmentos de piedras un gran molino de vaivén que aparece removido y encajado.


La posición de los motivos en galerías estrechas y lugares bajos, así como los rellenos en el suelo, indican la posibilidad de encontrar nuevos indicios en partes actualmente no visibles.
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En el suelo, entre los escombros de piedra, fueron localizados materiales de diversas épocas, algunos procedentes del alto do Castelo, y traídos al interior de la cueva por efecto de los escurrimientos.


En otros casos, se trata de materiales que parecen de aporte antrópico al interior de la cueva, como grandes fragmentos de cerámica con decoración incisa de tipo "Penha" al mismo pie del panel, o la presencia de una punta de flecha, no muy lejos del motivo antropomorfo del Panel 1.
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La estación rupestre del Penedo do Gato/Lobarzán se localiza en un sistema de cavidades graníticas de bloques rotos, en la ladera norte del outeiro do Castelo, con un amplio dominio visual sobre las tierras bajas del valle del Búbal. Se enmarca en el conjunto arqueológico y natural de la Ceada das Chás/Castelo de Lobarzán.


Encontramos en este lugar varios indicios arqueológicos que muestran una ocupación prolongada en el tiempo en el transcurso de tres milenios, aspecto inferido tanto de las dispersiones de material perehistórico, como la presencia de un poblado fortificado altomedieval en altura en la Ceada, y los restos de la fortaleza de Lobarzán en el outeiro do Castelo.


Las primeras pinturas fueron localizadas por vecinos de la comarca, en una cavidad señalada por una formación de granito para la que fue recuperado, con la vecindad de Vilaza, el topónimo de Penedo do Gato. El grupo de espeleología A Trapa topografió más de 50 metros de galerías y pasajes, que conforman dos niveles de abrigo y cuevas diferenciados. El conjunto de pinturas está distribuído en cuatro conjuntos con tres emplazamientos muy distintos en el interior de este sistema de cavidades.


Los motivos pintados están realizados en pintura roja sobre el granito, siendo las primeras pinturas rupestres en Galicia que se encuentran en una superficie natural en este tipo de roca.


El primeramente localizado por la vecindad fue el denominado Panel 1. Posteriormente se identificaron nuevas figuras en un estrecho pasillo que denominamos Paneles 2 y 3. Finalmente se confirmo un nuevo trazo aislado que denominamos Panel 4.
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Los paneles 2 y 3 se localizan únicamente en la pared izquierda de un estrecho ramal de la cavidad principal. La superficie presenta una regularidad natural, con apariencia lisa, a diferencia de la pared contraria mucho más rugosa. Las pinturas se aplicaron directamente en la pared de la roca, que muestra motivos sencillos, pintados empleando pigmento rojo.


El Panel 2 se localiza de cara a la entrada de la galería y está constituido por varios motivos. Los más destacables son una mancha circular y dos barras horizontales, aparentemente realizados en un trazo grueso y con el mismo pigmento, que podrían integrar una única figura. En la parte superior derecha aparecen cuatro puntos con una coloración más clara. Finalmente, en el proceso de limpieza, fueron identificados varios trazos sueltos a la izquierda, también realizados en otra coloración y realizados con un instrumento de trazo más fino.


El panel 3 se localiza hacia la parte más profunda del estrecho ramal, siendo súmamente difícil situarse para poder obtener una visión general frontal conjunta del mismo. La superficie presenta suciedad y abundantes costras que impiden una buena visión de los motivos presentes. Aún así, es posible distinguir esquemas humanos o antropomorfos, que responden a modelos cruciformes, reducidos a la mínima expresión. A la derecha del cruciforme más completo, podemos ver un conjunto de tres pequeños puntos que podrían haber sido hechos con la punta de un dedo. Además aparecen esquemas abstractos, consistentes en barras oblícuas, con una inclinacion semejante, con la base hacia el interior de la galería. Finalmente, en la parte más baja, hay dos pequeños motivos, un trazo y una cruz, que presentan un color semejante al de los trazos finos del panel anterior.


Tanto la colorimetría como la composición de las pinturas aún están en fase de estudio, lo que podrá aportar más información sobre sus características.
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El Panel 4 es un motivo acodado aislado, de esquema abstracto. Estos motivos, a pesar de su simpleza, son también frecuentes en el arte esquemática peninsular. Llama la atención su disposición en un lugar tan bajo y de dificil visión.


Hay que tener en cuenta que la cavidad es un sistema "vivo" e inestable, por lo que la disposición actual de algunos bloques que la configura sea posterior a la realización de las pinturas. Cerca de este motivo es observable entre los fragmentos de piedras un gran molino de vaivén que aparece removido y encajado.


La posición de los motivos en galerías estrechas y lugares bajos, así como los rellenos en el suelo, indican la posibilidad de encontrar nuevos indicios en partes actualmente no visibles.
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En el suelo, entre los escombros de piedra, fueron localizados materiales de diversas épocas, algunos procedentes del alto do Castelo, y traídos al interior de la cueva por efecto de los escurrimientos.


En otros casos, se trata de materiales que parecen de aporte antrópico al interior de la cueva, como grandes fragmentos de cerámica con decoración incisa de tipo "Penha" al mismo pie del panel, o la presencia de una punta de flecha, no muy lejos del motivo antropomorfo del Panel 1.
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La pared del Panel 1 está insertada en este sistema de cavidad de bloques, aunque a la intemperie, por lo que su preservación es un hecho extraordinario. Presenta una inclinación hacia el interior, por lo que las figuras quedan cubiertas en la propia pared de los escurrimientos superiores. La pared presenta una superficie lisa y regular, diferente en textura a las otras. Son bien visibles figuras con fuerte abstracción e hieratismo realizadas en tinta plana roja, junto con trazos sueltos aparentemente en colores semejantes.


El primer motivo localizado P1-M1, se localiza en la parte más central del panel, a unos 10 cm del nivel del suelo y resulta bien visible. Es una figura roja, de unos 25x25 cm, con forma humana esquematizada, que presenta dos amplios brazos y las piernas abiertas, con el falo marcado, aunque la pintura está desplazada. Es un motivo bien conocido en el arte esquemático peninsular, con una cronología consecuente con la que se atribuye al material cerámico, de hace unos cinco mil años.


El segundo motivo, bien visible a simple vista, está localizado a la izquierda del anterior, a unos 15cm, cerca del extremo de la pared. Tiene unos 40 cm de alto por 20 de ancho. Podría ser también una representación antropomórfica, muy esquematizada, dentro del tipo conocido como antropomorfos cruciformes.


Entre ambos motivos principales aparecen cuatro trazos sueltos, visibles con más dificultad a simple vista.
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Los paneles 2 y 3 se localizan únicamente en la pared izquierda de un estrecho ramal de la cavidad principal. La superficie presenta una regularidad natural, con apariencia lisa, a diferencia de la pared contraria mucho más rugosa. Las pinturas se aplicaron directamente en la pared de la roca, que muestra motivos sencillos, pintados empleando pigmento rojo.


El Panel 2 se localiza de cara a la entrada de la galería y está constituido por varios motivos. Los más destacables son una mancha circular y dos barras horizontales, aparentemente realizados en un trazo grueso y con el mismo pigmento, que podrían integrar una única figura. En la parte superior derecha aparecen cuatro puntos con una coloración más clara. Finalmente, en el proceso de limpieza, fueron identificados varios trazos sueltos a la izquierda, también realizados en otra coloración y realizados con un instrumento de trazo más fino.


El panel 3 se localiza hacia la parte más profunda del estrecho ramal, siendo súmamente difícil situarse para poder obtener una visión general frontal conjunta del mismo. La superficie presenta suciedad y abundantes costras que impiden una buena visión de los motivos presentes. Aún así, es posible distinguir esquemas humanos o antropomorfos, que responden a modelos cruciformes, reducidos a la mínima expresión. A la derecha del cruciforme más completo, podemos ver un conjunto de tres pequeños puntos que podrían haber sido hechos con la punta de un dedo. Además aparecen esquemas abstractos, consistentes en barras oblícuas, con una inclinacion semejante, con la base hacia el interior de la galería. Finalmente, en la parte más baja, hay dos pequeños motivos, un trazo y una cruz, que presentan un color semejante al de los trazos finos del panel anterior.


Tanto la colorimetría como la composición de las pinturas aún están en fase de estudio, lo que podrá aportar más información sobre sus características.
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El Panel 4 es un motivo codo aislado, de esquema abstracto. Estos motivos, a pesar de su simpleza, son también frecuentes en el arte esquemática peninsular. Llama la atención su disposición en un lugar tan bajo y de dificil visión.


Hay que tener en cuenta que la cavidad es un sistema "vivo" e inestable, por lo que la disposición actual de algunos bloques que la configura sea posterior a la realización de las pinturas. Cerca de este motivo es observable entre los fragmentos de piedras un gran molino de vaivén que aparece removido y encajado.


La posición de los motivos en galerías estrechas y lugares bajos, así como los rellenos en el suelo, indican la posibilidad de encontrar nuevos indicios en partes actualmente no visibles.
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En el suelo, entre los escombros de piedra, fueron localizados materiales de diversas épocas, algunos procedentes del alto do Castelo, y traídos al interior de la cueva por efecto de los escurrimientos.


En otros casos, se trata de materiales que parecen de aporte antrópico al interior de la cueva, como grandes fragmentos de cerámica con decoración incisa de tipo "Penha" al mismo pie del panel, o la presencia de una punta de flecha, no muy lejos del motivo antropomorfo del Panel 1.
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La pared del Panel 1 está insertada en este sistema de cavidad de bloques, aunque a la intemperie, por lo que su preservación es un hecho extraordinario. Presenta una inclinación hacia el interior, por lo que las figuras quedan cubiertas en la propia pared de los escurrimientos superiores. La pared presenta una superficie lisa y regular, diferente en textura a las otras. Son bien visibles figuras con fuerte abstracción e hieratismo realizadas en tinta plana roja, junto con trazos sueltos aparentemente en colores semejantes.


El primer motivo localizado P1-M1, se localiza en la parte más central del panel, a unos 10 cm del nivel del suelo y resulta bien visible. Es una figura roja, de unos 25x25 cm, con forma humana esquematizada, que presenta dos amplios brazos y las piernas abiertas, con el falo marcado, aunque la pintura está desplazada. Es un motivo bien conocido en el arte esquemático peninsular, con una cronología consecuente con la que se atribuye al material cerámico, de hace unos cinco mil años.


El segundo motivo, bien visible a simple vista, está localizado a la izquierda del anterior, a unos 15cm, cerca del extremo de la pared. Tiene unos 40 cm de alto por 20 de ancho. Podría ser también una representación antropomórfica, muy esquematizada, dentro del tipo conocido como antropomorfos cruciformes.


Entre ambos motivos principales aparecen cuatro trazos sueltos, visibles con más dificultad a simple vista.
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